(EN PINAR DEL RIO) | Mapa |

PROVINCIA "PINAR DEL RIO". INFORMACION

De acuerdo con los cambios en la División Politico Administrativa, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular, que comenzo a partir de Enero del 2011, Pinar del Rio disminuyo su tamaño al pasar 3 de sus Municipios a la Nueva Provincia de Artemisa. Tenía una Superficie de 8,884.51 km2 y una población (en el 2010) de 592,945 habitantes. La nueva provincia de Pinar del Rio sigue siendo rica en recursos naturales y de buena capacidad agropecuaria para producir alimentos y recursos exportables como el tabaco. Mantiene sus importantes recursos minerales unidos a la existencia de potenciales para la actividad forestal, turística y el desarrollo energético.

El relieve, aunque predominantemente llano, presenta a lo largo de toda la provincia a la Cordillera de Guaniguanico, la cual se divide naturalmente en la Sierra del Rosario y Sierra de Los Órganos. La mayor elevación de esta zona es el Pan de Guajaibón, con 699 metros sobre el nivel del mar. El tabaco de Pinar del Rio es famoso a nivel internacional por la gran calidad de sus hojas, las cuales se utilizan en la producción de los mejores habanos cubanos. El Abra del Ancón, la Sierra del Infierno, el Valle de las Dos Hermanas, El Hoyo de Jaruco y el Valle de San Vicente se suman a las plantaciones del mejor tabaco del mundo.

La Provincia Pinar del Río está conformada por los siguientes Municipios :

Pinar del Río, Consolación del Sur, San Luis, Los Palacios, San Juan y Martínez, Mantua, La Palma, Viñales, Guane, Minas de Matahambre y Sandino

Sus antigüos Municipios Candelaria, Bahía Honda y San Cristobal han pasado a formar parte de la Nueva Provincia de Artemisa

Su ciudad más importante es Pinar del Río, su capital provincial que se encuentra a 180 Km (112 millas) de la Habana. Esta ciudad posee mansiones coloniales con gran variedad de portales y columnas, por lo que también se le conoce como "la ciudad de los portales".

Los lugares turísticos de la provincia Pinar del Río, se concentran mayormente en el Valle de Viñales, uno de los paisajes más hermosos de Cuba, con condición de Monumento Nacional Natural, localizado en un área de 132 kilómetros cuadrados de la Sierra de los Órganos y rodeado de impresionantes montañas de cimas redondeadas.




A lo largo y ancho de Viñales, existen senderos naturales para los interesados en observar de cerca la exhuberante flora y fauna, a lo cual se suman los sistemas cavernarios (cavernas) de Palmarito, El Indio y Santo Tomás, este último el mayor de Las Antillas con cerca de 45 kilómetros.

El jardín botánico de Caridad y la comunidad campesina de Los Acuáticos, donde sus habitantes curan todos sus males con agua.

En el límite oriental de la cordillera de Guaniguanico se encuentra la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario, la cual reúne a 800 especies de plantas con un 34 por ciento de endemismo y la presencia de la mayoría de las especies que habitan en la isla, en especial el zunzún o pájaro mosca, famoso por ser el ave más pequeña del orbe, acompañado del tocororo y el pájaro carpintero. En esta zona se localiza Soroa, cuna del mayor orquideario de Cubadonde 750 variedades - 250 de ellas nacionales - esperan a los visitantes para ofrecer sus colores y aromas. Soroa brinda además las opciones de su mirador, caminatas por atajos abiertos entre la vegetación a la búsqueda de ejemplares de plantas y animales, recorridos por el río Manantiales con su famosa cascada y los baños en sus aguas medicinales, complementados con el acceso a las ruinas de antiguos cafetales franceses.



La Sierra del Rosario contiene asimismo al Complejo Turístico "Las Terrazas", con el Hotel la Moca y la comunidad "Las Terrazas", lugar donde viviera el famoso compositor y cantante Polo Montañez (ya fallecido).

Dominado por sorprendentes paisajes, más de 800 especies vegetales y 73 tipos de aves en un área protegida donde las endémicas logran altos índices de población, en sus alrededores se localizan baños de aguas termales -sulfurosas y naturales-, los saltos y manantiales del río San Juan, bases de campismo, senderos y rutas.

En el extremo más occidental de Pinar del Río, marcando los límites de la isla, está la península de Guanahacabibes, con el parque nacional de igual nombre y las reservas naturales "El Veral" y "Cabo Corrientes", en las cuales se encuentran numerosas cuevas con restos arqueológicos y un arrecife coralino en perfectas condiciones, propio para el buceo. En esa zona, el Centro Internacional de Buceo "María La Gorda" favorece la práctica de los deportes acuáticos, donde los ocho kilómetros de arena fina de color crema y aguas mansas y cristalinas de la playa de igual nombre recuerdan la leyenda de una mujer regordeta llamada María, que fue llevada allí desde Venezuela por unos piratas que la secuestraron y después abandonaron en este pedazo de tierra.

Ver Mapas de Ciudades de CubaVer Mapas de Ciudades de Cuba

blog counter