El Capitolio Nacional.
Es una copia fiel del Capitolio de Washington, y como ningún otro edificio habanero, símbolo arquitectónico del predominio yanqui en Cuba en la primera mitad del siglo XX. Su construcción se inició en los primeros años de la República mediatizada (1909-1913). Sin embargo, hasta 1925 no se emprendieron serios esfuerzos por terminarlo. Su construcción se inició con el objetivo de darle la posibilidad al vasallo de los EUA, Gerardo Machado, de inaugurarlo el 20 de mayo de 1929, el día de su nuevo advenimiento al poder. Como antigua sede de la Cámara de Representantes y el Senado fue el pomposo escenario de la aparente democracia cubana.
Mas de 2,000 obreros, artesanos y artistas cubanos participaron en la construcción del edificio público más grande de ese entonces.
Una inmensa cúpula (94 mts de altura) coronan la fachada de 208 mts de largo, dividida en cuatro pisos. El proyecto fue hecho por el arquitecto cubano Rejean Raymero. Los relieves de bronce son obras del artista belga Ricardo Struyf, la rica dotación de esculturas de debe a escultor italiano Angelo Zanelli, (entre otras obras había participado de forma decisiva en el proyecto y la ejecución del monumento Il Vittoriano para Víctor Manuel II en Roma).
Una escalinata monumental de granito de Vermont conduce a la entrada principal a cuyos lados hay dos estatuas colosales de bronce. Se trata de representaciones alegóricas: a la derecha la Virtud Tutelar del Pueblo, y a la izquierda El Progreso de la actividad Humana. Cada figura tiene una altura de 6.70 mts y pesa 15 toneladas.
En el vestíbulo (directamente debajo de la cúpula) se haya la estatua La República, (11,50 mts de altura), con el zócalo 14 mts y pesa 30 toneladas. Sobre el zócalo de ónice, se levanta una mujer joven cubierta con una túnica llevando casco, escudo y lanza. Es la tercera estatua más grande bajo techo del mundo.
Hoy en día el edificio alberga la Academia de Ciencias de Cuba, integra en su seno como institutos a tres sociedades antiguamente independientes. La Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales, la institución más antigua del país, fue fundada por decreto real el 26 de diciembre de 1860 por el médico habanero Dr. Nicolás J Gutiérrez, el cual fue también su primer presidente. Al principio se reunían en los locales de la Sociedad Económica Amigos del País, más tarde, estuvo ubicada en una parte del convento de San Agustín. En 1910 se funda la Academia de Historia y la Academia Nacional de Artes y Letras. Las tres instituciones después de la revolución obtuvieron el status de institutos independientes dentro de la Academia.
Visita al Capitolio Nacional
|
Indirezzo: |
Prado y
Teniente Rey |
Zona : |
Habana (Habana Vieja) |
.
|