INFOCUBA

"PLAYA DE VARADERO ". Matanzas (Varadero)

Playa de Varadero

HISTORIA ANTIGUA DE VARADERO

Y quien desee conocer sobre singulares hechos debe acudir al museo. En él verá, por ejemplo, los restos de uno de los aborígenes hallados en la solapa de la "Cueva de los Musulmanes". La osamenta expuesta corresponde a un sitio funerario que se calcula existió entre los 500 años a.n.e. y los 500 primeros de nuestra era.
El doctor Ercilio Ventas asegura que sus investigaciones demuestran que el esqueleto perteneció a un hombre entre 25 y 35 años de edad, enfermo de anemia y sífilis. También en la solapa de la Cueva de los Musulmanes se hallaron restos del mealunus-rodes, un animal prehistórico considerado el antecesor de la jutía y que sirvió como alimento a los aborígenes. La especialista del museo de la playa azul, Gisela de Armas, explica que se supone que el referido animal tenía movimientos muy lentos, por lo que resultaba fácil cazarlo. Afirma Gisela, "En ese sitio, hay 72 pictografías, algunas de aborígenes con rasgos negroides. Esa cueva está formada por cinco salones. El más importante es el de las claraboyas, con un orificio en su parte superior, donde se conservan más dibujos",.
Más historia
Los sitios arqueológicos de Varadero, que no están sólo en las cuevas de Ambrosio y de los Musulmanes, no son sólo importantes para el famoso balneario, sino también para Matanzas y Cuba en general. Pero la Playa Azul tiene además una interesante historia más reciente. Por sus costas hubo tres desembarcos en las guerras de independencia, uno en 1884 y dos en 1886. El más importante ocurrió en este último año y fue dirigido por el general Enrique Collazo, quien transportó una gran cantidad de armas destinadas a los independentistas. "Se supone que llegaron a la costa por la zona hoy comprendida entre las calles 42 y 47, donde hubo un enfrentamiento con los soldados del fortín español", explica Gisela, y agrega que allí apresaron a un mambí, a quien llevaron como trofeo de guerra hasta la cercana localidad de Cárdenas.
¿Cómo nació Varadero?
La fecha de fundación de Varadero como ciudad se remonta al 5 de diciembre de 1887, cuando diez familias se asentaron en la zona. El museo donde se puede apreciar su historia fue inaugurado justo 94 años después. En una de sus salas puede ser apreciada la foto del primer hotel de la localidad. "Primero fue un kiosco, en el pasado siglo, luego se amplió hasta alcanzar una bella estructura a principios de este, cuando lo nombraron La Torre, pero se fue deteriorando y en 1971 lo demolieron, fue un crimen", afirma la especialista del museo, y añade que han existido proyectos para edificar una réplica exacta, pero han quedado en sueños.

Así, estimado lector, cuando disfrute de las finísimas arenas, el hospitalario ambiente, las cálidas aguas y los únicos y apacibles atardeceres de Varadero, piense que está en un de esos sitios privilegiados por la naturaleza, pero también con una interesante y atractiva historia.

Varadero es el potencial turístico más importante de Cuba.

Entre la ciudad de Matanzas y Varadero hay 32 Km de distancia estando enlazadas por una vía rápida. A 20 Km de Varadero se encuentra el Aeropuerto Internacional “Juan Gualberto Gómez” con una pista de 4 Km de longitud que permite el aterrizaje de cualquier tipo de nave y tiene capacidad para asimilar un vuelo cada 45 minutos y 600 pasajeros por hora.

Playa de Varadero

Este paraíso del trópico es sinónimo de la excelencia, su sin igual playa de arena blanca y fina de mas de 2000 metros, principal protagonista de un mundo de vivencias inimaginables la complementan y enriquecen otros atractivos naturales como cuevas, acantilados, lagunas, cayos, flora y fauna endémicas, además del elevado profesionalismo y cultura del servicio que embellecen las riquezas de la zona.

Playa de Varadero

HOTELERIA: Además de una hotelería de primera, puede decirse que la mayor concentración hotelera del archipiélago cubano; Varadero pone a su disposición un gran numero de restaurantes con variedad de especialidades gastronómicas y centros nocturnos con originales espectáculos, máximas expresiones de cubania, por ejemplo: el Cabaret Continental, Mambo Club, las discotecas, La Bamba y La Rumba.

Por otra parte el Delfinario ofrece espectáculos con delfines amaestrados tres veces a la ida.

La Náutica aporta una amplia gama de productos en este sitio ideal de sol y playa, pesca deportiva, buceo, excursiones a la cayeria este, para mas información dirigirse a la Marina Chapelin del Grupo Cubanacan, Marina Gaviota o al Centro de Buceo Barracuda también de Cubanacan.

Varadero es además plaza interesante y promisoria para el Turismo de Congresos e Incentivos, ejemplo: el Centro de Convenciones Plaza América concebido para estos fines, lugar donde se han celebrado Convenciones de Turismo..

El parque Josone es una de las instalaciones más frecuentadas de esta región. Es un conjunto turístico que ofrece fundamentalmente servicios gastronómicos, pero lo que realmente lo distingue es su entorno, pues parece surgido de un lienzo paisajistico con un toque misterioso y romántico a la vez.

El nombre Josone es el resultado de la unión de las tres primeras letras con que comienzan los nombres de los antiguos propietarios del lugar- José Fermín Iturride y su esposa Onelia Méndez. El poderoso empresario, dueño de la Compañía Arrechabala de Cárdenas, cuna del afamado Ron Havana Club.

El parque se ha articulado en torno a La Laguna de la Paz. Entre sus restaurantes principales tenemos el Dante, especializado en comida italiana; posee una hermosa terraza con un bar a la orilla del lago, lugar especial para los enamorados. El restaurante El Retiro, especializado en comida internacional y que exhibe un mobiliario colonial entre los que se hallan objetos pertenecientes a los antiguos propietarios. El restaurante La Campana destacado por su cocina criolla y La Estrella o Club Josone destinado a juegos, bolera, tiro al blanco, sala de lectura y bar.

Ritornare al Menu Generale