FIDEL CASTRO RUZ
ELEMENTOS DE UNA BIOGRAFIA
compilación Lic. Miguel Reyes Ruiz
Nace Fidel el 13 de agosto de 1926 en la zona de Birán, antigua provincia de Oriente. Su padre, poseía cerca de 800 hectáreas de tierra lo que le permitió enviar a su hijo a estudiar a distintos colegios en Santiago de Cuba. El joven se destaca tanto en las asignaturas académicas como en las deportivas.
A los 16 años es trasladado para el Colegio Jesuita de Belén. Al terminar sus estudios quedó escrito en el Anuario de la Institución:
¨Tiene madera y no faltará el artista¨
Desde sus primeros años en la universidad se vincula al Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo).
Participó en el Bogotazo defendiendo los intereses populares en Colombia ante la agresión del imperialismo y la reacción.
En el año 1948, interviene en las luchas por recuperar la Campana de La Demajagua que había sido robada de la universidad.
El 4 de marzo de 1952, presenta una denuncia ante los tribunales donde acusa a Prío de estimular y proteger el gansterismo. Además pone al descubierto la corrupción y el despilfarro de los fondos de la República en la mantención de pandillas de criminales.
Fustigó los males de la República y ante el golpe de estado de 1952, asume una posición vertical en su contra. Su denuncia ¨¡Revolución no, zarpazo!¨ lo convierte en uno de los principales centros de oposición a la dictadura. La posición vacilante de la ortodoxia hace que Fidel se separe de este partido y comience a organizar a la Juventud del Centenario que escribiría páginas gloriosas en nuestra historia.
Utilizando sólidos pilares como el pensamiento de Martí, las enseñanzas del marxismo, el pueblo y las experiencias de luchas anteriores, creó una nueva estrategia que consistía en crear un movimiento ajeno a los políticos tradicionales que tuviera como finalidad el desencadenamiento de la lucha armada. Esta lucha Fidel la veía como un movimiento guerrillero como núcleo central apoyado por la lucha clandestina en las ciudades y aprovechando la propaganda revolucionaria en todas sus formas. El Movimiento, como lo llamaron en sus inicios, comenzó a surgir en 1952, y llegó a nuclear a su alrededor a cerca de 1 200 hombres en una organización selectiva, clandestina y celular.
La preparación del asalto al cuartel Moncada (motor pequeño que echaría a andar el motor grande de la Revolución), consume gran parte de sus energías. El 26 de julio de 1953, se reinician nuestras luchas por las independencia.
Luego de la derrota y de contemplar el asesinato de sus compañeros por las hordas de Batista, participa en las dos primeras sesiones del juicio seguido a los asaltantes. Su denuncia de que los políticos nada tenían que ver con la acción y que Martí era el autor intelectual del ataque, llena de esperanza a los sobrevivientes y de temor a los verdugos. El miedo a sus denuncias hace que lo separen del proceso y se inicie el 16 de octubre de ese año, uno contra él como líder del ataque. Privado de su derechos como acusado,(ni siquiera se le permitió entrevistarse con su abogado a solas, asume su defensa y pronuncia su alegato que la historia conocerá como La Historia me Absolverá. En su defensa, reelaborado en la cárcel y publicado posteriormente en la clandestinidad, denuncia los males que envenenan al país, define el concepto de pueblo y esboza las leyes que un gobierno revolucionario aplicaría una vez derrotada la dictadura.
Condenado a 15 años de prisión en el reclusorio para hombres de Isla de Pinos, el llamado por Machado ¨Presidio Modelo¨, convierte los meses de prisión en fragua de la posterior lucha.
Ante la presión de las masas populares, al dictador no queda otro remedio que decretar una amnistía a los presos que incluye a los moncadistas. Salen en libertad el 15 de mayo de 1955 y de inmediato comienza la labor de divulgación y proselitismo entre las masas. La dictadura le cierra las puertas a la lucha política y tiene que abandonar el país.
Llega a México y publica el Manifiesto No 1 del M- 26- 7 al Pueblo de Cuba donde refleja el compromiso de lograr la independencia a través de la lucha armada.
Al llegar el año 1956, inicia el cumplimiento de su compromiso con el pueblo de ser libres o mártires al desembarcar con una expedición de 82 hombres a bordo del yate Granma. Su papel al frente del movimiento insurreccional se convierte en uno de los factores del triunfo revolucionario del 1ro de enero de 1959.
Aportó insoslayables elementos al marxismo y a la teoría de la lucha de liberación nacional. Se vincula al movimiento revolucionario mundial y su acción se convierte en la lucha por el socialismo y el mejoramiento humano. Su participación en foros, Cumbres y eventos, ha contribuído al logro de la unidad entre los países del 3er mundo en su lucha contra el imperialismo y otras formas de explotación.
Su pensamiento, aglutinador de los mejor de las tradiciones del movimiento revolucionario mundial, se convierte en fuente de estudio e inspiración para los pueblos en la lucha por la liberación nacional.