PROVINCIA DE SANTIAGO DE CUBA
La Provincia de Santiago de Cuba se encuentra situada en la región oriental de Cuba. Su territorio es muy escarpado, donde predominan cordilleras de montañas que ascienden por el sur desde abismales profundidades marinas que le sirven de asiento en el Caribe.
Posee dos importantes accidentes geográficos: la Sierra Maestra y el Valle Central. En la Sierra Maestra se encuentra la montaña más alta del país, el Pico Real del Turquino (1 974 m). Por Baire la orografía conforma una de las zonas mineras más ricas del archipiélago.
La base económica principal de la provincia es la producción azucarera, para la cual pone a producir durante la zafra ocho grandes centrales. Son también renglones importantes los cítricos, el tabaco y las minas de cobre, hierro y manganeso.
Esta zona en los últimos años se ha beneficiado con un creciente desarrollo industrial. Santiago de Cuba es también uno de los polos turísticos más relevantes del país. Posee una magnífica infraestructura hotelera, con un hotel insignia de cinco estrellas en la ciudad y una red de instalaciones de playa y montaña. Su aeropuerto facilita los vuelos directos internacionales.
|
CIUDAD DE SANTIAGO DE CUBA
La capital provincial es la Ciudad de Santiago de Cuba, fundada por Diego Velázquez en 1515, junto a la desembocadura del río Paradas; un año después fue trasladada al lugar que hoy ocupa. En 1520 se construyó su catedral, que al cabo de seis años fue destruida por un incendio. Durante la primera mitad del siglo XVI, Santiago de Cuba fue la capital del país y residencia oficial de los gobernadores españoles, hasta que a partir de 1553, La Habana ocupó este lugar.
Su primera actividad económica fue la búsqueda de oro, que pronto se agotó. El descubrimiento de yacimientos de cobre posibilitó la explotación de la primera mina de ese mineral en Cuba: en la zona de El Cobre, cercana a la ciudad.
Santiago de Cuba fue objeto de la codicia de piratas y corsarios que con frecuencia la asaltaban. El más famoso de sus atacantesfue el francés Jacques de Sores. Para protegerse de tales saqueos, las autoridades iniciaron en 1633 la construcción de un sistema defensivo en torno a la urbe. El Castillo del Morro y las baterías de La Socapa y La Estrella, perduran hasta hoy.
A través de su historia esta ciudad fue el vértice de una emigración caribeña que contribuyó a su desarrollo cultural, social y económico. En el siglo XVIII, un grupo de colonos franceses que escaparon de la sublevación de esclavos en Haití, introdujo el cultivo del café en Cuba, que comenzó a sembrarse en las montañas de la zona.
El encanto mayor de Santiago de Cuba está precisamente en recorrer sus calles para sentir la familiaridad y el entusiasmo contagiosos de su gente. Dos arterias principales, Enramada y Aguilera, son ideales para caminar desde la Plaza de Marte hasta el Parque Céspedes, calificado con absoluta certeza como el corazón de la ciudad. El Parque Céspedes, es el lugar más céntrico de Santiago, en su periferia se encuentran La Catedral y la Casa de DiegoVelazquez, y muy cercano se encuentra la Casa de la Trova. Otro lugar de gran interés es el Cuartel Moncada asaltado por Fidel Castro y un grupo de revolucionarios el 26 de julio de 1953, donde hoy día se encuentra un museo y una escuela, así comotambién la granjita Siboney, en las afueras de Santiago, lugar desde el cual partieron los asaltantes del Cuartel Moncada, y la Escalinata de Padre Pico escenario de la muerte de valiosos revolucionarios.
Reconocida como la ciudad más caribeña de la Isla y escenario habitual de importantes celebraciones populares, a Santiago la distinguen también el hecho de haber sido escenario de trascendentales acontecimientos de la historia como el Asalto al Cuartel Moncada en 1953 y el lugar donde con más fervor se venera a la Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre en la Iglesia del Cobre.
Cuando se sabe que en Santiago de Cuba nació el Bolero, se empieza a comprender el por qué del hechizo. Si además se conoce que allí nacieron la Conga y el Son, el viajero se encuentra ya metido en la magia de una ciudad en la que se fundieron troncos diversos para conformar una cultura propia. El Bolero y el Son, son dos importantes géneros de la música cubana. El mestizaje es en ella más abierto que en el resto del país y la influencia negra resulta un elemento insoslayable. Es una de las ciudades mas alegres de la isla y donde se celebran los carnavales mas populares del país. En la ciudad existen unos 15 museos y muchos más sitios de interés folclórico.
Dos lugares naturales de extraordinario interés son La Playa Siboney y La Gran Piedra, una gran roca que sirve de lugar turístico. Al este de Santiago podemos encontrar el Parque de Baconao con innumerables esculturas de animales prehistóricos, así como también varias playas y un acuarium.
Otros lugares de interés a visitar en Santiago de Cuba son : el Cementerio de Santa Efigenia donde reposan los restos del Apóstol Nacional José Martí, de los Asaltantes al Cuartel Moncada y de Emilio Bacardí entre otros, el Monumento al valeroso Frank País en las afueras de Santiago, la Plaza del General Antonio Maceo y la casa donde vivió Fidel en el Reparto Tivoli.
|