MÁXIMO GÓMEZ BÁEZ, EL GENERALÍSIMO
APUNTES PARA UNA BIOGRAFÍA
compilación Lic. Miguel Reyes Ruiz
Existen discrepancias en cuanto a la fecha de nacimiento del Generalísimo, no obstante, la más aceptada es el 18 de noviembre de 1837 en Bani, Santo Domingo.
Se incorpora al Ejército Dominicano en 1856. Después de la invasión española a este territorio, se dirige hacia Cuba y se licencia del ejército en 1857 estableciéndose en la finca El Dátil.
Se incorporó a nuestras luchas por la independencia el 16 de octubre de 1868 y organiza en Pinos de Baire la primera carga al machete que brindó elementos importantes a nuestras tradiciones patrias, pues por vez primera se usaba el machete como arma de combate en un ejército. Además, inició la tradición de crear armas ante la constante escasez de las mismas en nuestras filas insurrectas.
Durante la etapa que duró la Creciente de Valmaseda, es designado segundo al mando de la tropa de Donato Mármol. Al morir este queda al frente de esa tropa. Durante su campaña de Oriente, destruye el poblado de La Socapa considerado indestructible.
En junio de 1871, inicia la Invasión a Guantánamo con el objetivo de destruir las riquezas que permitían a España sufragar la guerra, incorporar las grandes masas esclavas de los cafetales a la lucha por la independencia y además entrenar a sus hombres en sus tácticas de guerra de guerrillas. Fue uno de los mayores éxitos de toda la Guerra de los 10 Años.
Como resultado de las intrigas ante Céspedes contra su persona, es destituido por el Presidente de la República, pero al comprender el error, lo repone en el cargo, lo nombra Jefe de la Provincia de Oriente y lo designa para sustituir en el mando de la región de Camagüey a Ignacio Agramonte a su muerte.
Durante la Guerra de los 10 Años participó y desarrolló importantes batallas. Entre ellas:
Al concluir la guerra, evade la responsabilidad de la firma del Pacto del Zanjón declarando que es una cuestión entre cubanos y no lo firma.
No participó en la Guerra Chiquita pues se dio cuenta que no estaban creadas las condiciones para reiniciar la lucha. En el año 1882 conoce a Martí. Organiza el Plan Gómez-Maceo para intentar reiniciar la liberación de Cuba. Este plan fracasa en 1884 y sufre prisión.
A partir de setiembre de 1892, se liman las asperezas ocasionadas con el plan Gómez-Maceo y comienzan los tres grandes hombres la preparación de la nueva etapa de combates. El 25 de marzo de 1895, después de ser nombrado General en Jefe del Ejército Libertador, firma junto a Martí el Manifiesto de Montecristi y unos días después parte hacia Cuba para incorporarse a la manigua redentora. Llega a nuestro país el 11 de abril de 1895.
El 5 de mayo de 1895, se produce la reunión de La Mejorana, donde se entrevistan los grandes jefes para ultimar detalles de la guerra. Aprovecha este momento para nombrar a nuestro Apóstol Mayor General del Ejército Libertador. se discute y aprueba la realización de la invasión a Occidente.
En esta nueva etapa de la guerra organiza, dirige y participa en varios combates. Se destacan:
En ese año 1896, resurgen las contradicciones entre el poder civil y el militar por lo que Gómez regresa a Camagüey para discutir con el Consejo de Gobierno la entrega de cargos militares sin su consentimiento. Al no ponerse de acuerdo con los miembros del poder civil renuncia al cargo pero al conocer la muerte de Maceo en Punta Brava retoma el mismo para continuar la guerra.
Inicia la Campaña de La Reforma, en torno a la ciudad de Sancti Spíritus con el fin de descongestionar la región occidental de tropas españolas. Durante 16 meses tuvo en jaque a las tropas españolas usando su táctica de guerra de guerrillas y se calcula un promedio de 40 bajas diarias a los españoles, producto de los combates y las condiciones climáticas.
Se molesta con la ocupación norteamericana y los Estados Unidos incentivan las discrepancias con la Asamblea del Cerro, que lo destituye de su cargo en marzo de 1899.
Se opuso a ser candidato a la Presidencia en las primeras elecciones (1902) pues plantea que el primer presidente de Cuba debía ser cubano, por lo que apoya la candidatura de Tomás Estrada Palma demostrando su candidez política.
El Generalísimo, como lo llamó el pueblo cubano, fallece en La Habana, en la Quinta de los Molinos el 17 de junio de 1905. Su entierro fue una gran muestra de apoyo popular.
Revolucionó el concepto de la guerra con el aporte que hizo a la utilización del tiempo y el espacio. Convirtió las contramarchas en un principio para los mambises.
Revolucionario, radical, independentista, nos enseñó el uso del machete y la tea incendiaria como arma terrible contra los españoles. Aportó fuertes elementos a la formación del sentimiento independentista del pueblo cubano y la creación de nuestra conciencia nacional.