JULIO ANTONIO MELLA
ELEMENTOS PARA UNA BIOGRAFÍA
compilación: Lic. Miguel Reyes Ruiz


Nace en La Habana el 25 de marzo de 1903.
En 1919 escribe en un diario que lleva en México sus primeras ideas antimperialistas.
Durante sus estudios universitarios se destaca por su modestia y simpatía entre los compañeros. Magnífico deportista, alcanzó logros en la cuarteta de remo con el equipo de la Universidad de La Habana
Su lucha contra los males del Gobierno lo llevan a convertirse en una figura señalada para los esbirros del imperialismo. Se opuso a la entrega del título Honoris Causa de la Universidad al embajador yanqui Enoch Crowder.
En 1922, se encuentra entre los iniciadores del Movimiento de Reforma Universitaria en Cuba bajo la influencia del realizado en Argentina como forma de lucha contra los males de ese centro de estudios, fundamentalmente por el adecentamiento de la Universidad, la depuración de los profesores corruptos y el mejoramiento de los planes de estudio. Se encuentra su figura en la fundación de la FEU el 10 de enero de 1922 y participa y organiza el V Congreso Nacional de Estudiantes donde es uno de los promotores de crear la Universidad Popular "José Martí" como forma de vincular a los estudiantes con los trabajadores de más bajos ingresos y que estos últimos puedan alcanzar un título superior. Este vínculo lo enlaza con Rubén Martínez Villena quien comparte con él sus inquietudes políticas. En este proceso de estudiante, su ideología se radicaliza y evoluciona. Administró durante un tiempo la revista Alma Mater, órgano de divulgación de los estudiantes de la Universidad.
Electo Presidente de la FEU, su voz se convirtió en un látigo con el cual fustigaba no solo las injusticias de su centro de estudio, sino que su voz denunciaba los males del Gobierno corrupto de Cuba.
En 1924, ingresa en la Agrupación Comunista de La Habana donde junto a Baliño, su pensamiento se convierte en comunista y se convence de la necesidad de la lucha de clases como forma superior de lograr el cambio social al que aspira.
Apoyó el Movimiento de Veteranos y Patriotas en su lucha por el mejoramiento ciudadano del país.
En marzo de 1925 es acusado de injurias al gobierno de Alfredo Zayas y a la representación de Estados Unidos en Cuba.
En 1925, fundó la Sección Cubana de la Liga Antimperialista de las Américas que reclama entre otros cambios, la devolución de la Base Naval de Guantánamo. Ese mismo junto a Baliño, funda el 16 de agosto el Primer Partido Comunista de Cuba que brindó una ideología verdaderamente revolucionaria a la clase obrera cubana. Fue la fusión del ideal marxista y martiano y brindó una conciencia obrera a la lucha antimperialista que se inicia.
Dotado de una fuerza y una resistencia física poco comunes, al conocer que Machado no permite la entrada al puerto de un buque soviético se lanza a la bahía y luego de nadar un buen tramo es recogido por un bote que lo conduce hasta la nave representante del primer país de obreros y campesinos a quien entrega una bandera cubana y recibe a cambio una bandera roja. Sus impresiones y recuerdos los publica en un escrito titulado "Cuatro Horas bajo la Bandera Roja".
En ese propio año, con la escusa de terrorismo es apresado por Machado. Se le acusa de intentar poner una bomba en el Teatro Payret. Expresa su inconformidad declarándose en huelga de hambre durante 19 días que conmueven a la opinión pública cubana y luego de Villena salir en su defensa y lanzarle a la cara del tirano la frase "Asno con Garras" logra que le sea puesta una fianza. Perseguido por sus actividades tiene que salir y se dirige hacia Honduras para después asentarse en México.
Apoya la lucha de Sandino en Nicaragua y se convierte en un líder de carácter continental. Militó en el Partido Comunista Mexicano donde desarrolla una amplia labor contra Machado y comienza a preparar una expedición armada hacia Cuba. En estas actividades es asesinado por esbirros machadistas el 10 de enero de 1929. Sus últimas palabras fueron "Muero por la Revolución".