RUBÉN MARTÍNEZ VILLENA
ELEMENTOS PARA UNA BIOGRAFÍA
compilación: Lic. Miguel Reyes Ruiz


Nace Rubén Martínez Villena el 20 de diciembre de 1899 en Alquízar, actual provincia de La Habana. Su madre, Dolores de Villena y Del Monte, pequeña estatura, cabellos claros y ojos azules. Su padre Luciano Rogelio Martínez Echeverría, Decano de la Facultad de Educación, Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana. A partir de 1935, Secretario de Educación.
A los 5 años se trasladan a La Habana. A los 12 matricula el Instituto de Segunda Enseñanza y en 1916 se gradúa de Bachiller en Letras y Ciencias.
Para complacer a su madre matricula Lic. en Derecho en la Universidad de La Habana (Doctor en Derecho Civil y Público). Se gradúa en 1922.
Mientras cursa estudios trabaja en el gabinete del doctor Don Fernando Ortíz, lo que le valió para formar su conciencia antimperialista y su carácter patriótico. Ya desde esa época se pasea por La Habana con un sombrero de pajilla pero teñido de carmelita como protesta por los altos precios del artículo.
El 18 de marzo de 1923, protagoniza junto a otros doce intelectuales la célebre Protesta de los 13, sirvió como vindicación por la corrupta compra del Convento de Santa Clara por el Gobierno de Alfredo Zayas. Elabora un manifiesto donde se recoge la causa de la protesta. Esto le cuesta ser encarcelado por el gobierno que lo acusa en el vivac el 21 de marzo de ese año acusado de injurias al gobierno.
Ese mismo día redacta su poema "Mensaje Lírico Civil", dedicado al poeta peruano Jaime Vidaurre.
Su vida pasa por el periodismo militante que se inicia en 1817 al publicar en la revista Evolución el 25 de julio de 1917, la oración fúnebre a su maestro de sexto grado.
Participa en la Fundación de la Universidad Popular José Martí (3 de noviembre de 1923) que sirvió de vínculo al movimiento obrero y al estudiantil en la lucha contra los males de la República.
Junto a un grupo de intelectuales, participa también en la fundación del Grupo Minorista, como él mismo lo definiera era pequeño por el número de sus integrantes, pero grande por la labor que se proponía. Entre sus objetivos esenciales estaba la lucha por el mejoramiento cultural del país, contra la corrupción y la politiquería. Esta organización jugó un importante papel en la vida cultural del país hasta que en 1928 se extinguió. Derivado de estas acciones surge la Falange de Acción Cubana que tuvo una vida efímera y no cristalizó las ideas para la cual fue creada.
Junto al Movimiento de Veteranos y Patriotas encauza su vida y labor política al filo del año 1923. Formó parte de su Consejo Supremo. Motivado por lo revolucionario de sus objetivos pero queda desilusionado al ver el cambio de posición de la dirigencia y como se convierte en un movimiento dominado por la burguesía traidora al interés nacional. Le sirvió esta experiencia para comprender que un movimiento verderamente revolucionario no puede vincularse a la burguesía en la lucha.
En mayo de 1924 marcha hacia la Florida para aprender a pilotar un avión con el fin de bombardear objetivos militares en La Habana. Es apresado y tiene que regresar a Cuba.
Actuó como asesor legal de varias organizaciones obreras. Está presente en la fundación de diversas organizaciones obreras y revolucionarias como la CNOC y el PCC.
En ese propio año de 1925, en mayo, edita y dirige la revista "Venezuela Libre" cuya redacción fue conocida como la "Cueva Roja".
Dos años después, surge la publicación América Libre, que tendría como lema:
"Por la unión interpopular americana. Contra el imperialismo capitalista, a favor de los pueblos oprimidos y por la revolución de los espíritus".
Junio de 1927 lo ve ingresar en la Quinta de Dependientes con el mal que lo llevaría a la muerte: la tuberculosis. Es desde este lugar que sostiene su famosa polémica con Jorge Mañach donde antepone el luchador al intelectual:
¨ Yo destrozo mis versos, los desprecio, los regalo, los olvido: me interesan tanto como a la mayor parte de nuestros escritores les interesa la justicia social¨
En 1928 es electo miembro del Comité Central del P. C. C. y a la muerte de Julio Antonio Mella en 1929 le corresponde organizar la primera Huelga política de la historia de Cuba. El 20 de marzo de 1930, ya enfermo de tuberculosis es el alma de la Huelga contra Machado. Asesorado por el PCC y en unión de la CNOC encausa la huelga hacia reclamos políticos, siendo la primera huelga en nuestro país con estas características al pedir como reclamo fundamental ¡ABAJO MACHADO!. Esta huelga, conmovió los cimientos de la dictadura al desmoronar el lema machadista de que ninguna huelga bajo su gobierno duraría 24 horas.
Viaja a la URSS como forma de escapar del terror que sobre él se desata y con el objetivo de tratar de curarse. En Moscú trabaja en la Sección Latinoamericana de la Komintern. Al agravarse su enfermedad regresa al sanatorio del Cáucaso. Recibe la noticia de lo irreversible de la misma y decide regresar a Cuba.
Los órganos de prensa ¨El Trabajador¨ y ¨Bandera Roja¨ reflejan sus artículos. No puede con la voz pero lucha con la pluma. A pesar de su enfermedad y de conocer su próximo fin, organizó y dirigió la Huelga General Revolucionaria que derroca a Machado el 12 de agosto de 1933. Participa contra todos los consejos de su médico Gustavo Aldereguía, en el recibimiento de las cenizas de Mella en el año 1933.
Tuvo una breve pero fecunda vida como poeta y escritor revolucionario. Legó versos y escritos importantes como ¨La Pupila Insomne¨, ¨Mensaje Lírico Civil¨ y otras.
En diciembre de 1933 entra al Sanatorio "La Esperanza" atendido por su médico y amigo Gustavo Aldereguía.
Organizó desde su cama de enfermo el IV Congreso de la CNOC, también conocido como ¨Congreso de Unidad Sindical¨
Muere el 16 de enero de 1934. Su pensamiento evoluciona desde líder estudiantil opuesto a los males de la República hasta convertirse en una figura cimera del movimiento obrero y comunista en nuestro país. Creador de la frase ¨Asno con Garras¨ en 1925 ante la actitud intransigente de Machado de concederle fianza a Mella, lo inmortaliza ante la historia de la Patria por su valor y lealtad.
Este poema, ha sido muy discutido entre sus estudiosos pues unos lo consideran poesía erótica y otros pornográfica.

SONETO
Te ví de pie, desnuda y orgullosa,
Y bebiendo de tus labios el aliento,
Quise turbar con infantil intento
Tu inexorable majestad de diosa.
Me posternó a tus plantas el desvío
Y entre tus muslos de marmórea piedra,
Entretejí con besos una hiedra
Que fue subiendo al capitel sombrío
Suspiró tu mutismo brevemente
Cuando la sed del vértigo ascendente
Precipitó el final de mi delirio,
Y del placer al huracán temiendo,
Se doblegó tu cuerpo como un lirio
Y sucumbió tu majestad gimiendo

OTROS DATOS Y FECHAS DE INTERÉS

Enero 1924 Conoce a Asela Jiménez
Abril  1925 Gana el premio de poesía en los juegos Florales de Holguín con La Medalla del Soneto Clásico
En 1926 Como miembro de la Liga Anticlerical redacta su folleto: ¨Cuba, Factoría yanqui¨
1 agosto1928  Se casa Con Asela Jiménez
23 junio 1932 Nace su hija Rusela
29 setiembre 1933 Habla por última vez en público en el recibimiento de las cenizas de Mella